La pieza atrapada es un tema táctico que se produce en numerosas ocasiones. Entender cómo y cuándo una pieza puede quedar atrapada puede ser la clave para ganar una partida.
¿Qué es una Pieza Atrapada en Ajedrez?
Una pieza atrapada es aquella que se encuentra limitada en sus movimientos y debido a esta situación, vamos a poder capturarla con más facilidad. Vamos a ver un ejemplo:
En esta posición, el caballo de e4 no tiene ninguna casilla disponible, por lo que potencialmente podría quedar atrapado. Al darnos cuenta de esto, se nos ocurre la jugada ¡Ce1! con idea de hacer f3 y amenazar al caballo. Podemos ver que no hay un plan efectivo para evitar esta idea, por lo que ganaremos material gracias a la pieza atrapada.
¿Cómo atrapar una pieza?
El método para atrapar o encerrar una pieza es el siguiente:
- Comprobar la movilidad de todas las piezas del rival. A partir de aquí podemos decidir cuáles pueden quedar atrapadas más fácilmente.
- Restringir el movimiento de las piezas que pueden quedar encerradas. Algunas formas de conseguirlo pueden ser: bloquear una diagonal, columna o fila importante; o cubrir casillas de retirada con los peones.
- Pensar un plan para atrapar la pieza del oponente. Cuando logramos que una de las piezas enemigas no tenga ninguna casilla disponible, debemos pensar la mejor forma de amenazarla.
- Capturar la pieza encerrada. Decidimos la mejor manera de presionarla y ejecutamos el plan para comernos esta pieza.
Conocer el tema táctico de la pieza encerrada es fundamental, tenerlo en cuenta en tus partidas te puede ayudar a ganar de manera más efectiva. Sin embargo, para desarrollar la visión táctica y darnos cuenta de estas situaciones, es necesario practicar este tipo de golpes tácticos. Entra en el siguiente enlace y practica la pieza atrapada.
Sigue aprendiendo
▷ Siguiente lección: La desviación en ajedrez
♖ Estudiar otros fundamentos de táctica