Skip to content
Ajedrez Práctico

Táctica

La táctica podría definirse como una secuencia de movimientos que tienen como objetivo conseguir ventaja material o jaque mate. En este tipo de combinaciones se suelen utilizar las jugadas forzadas, es decir: jaques, capturas y amenazas.

¿Es importante la táctica en ajedrez?

Sí, es importante. De hecho, es lo más relevante a la hora de decidir una partida de ajedrez. Ganar o perder va a depender principalmente de la táctica. Esta idea se ve reflejada a la perfección en esta famosa frase:

Probablemente sea una afirmación excesiva, pero representa muy bien la importancia de la táctica en el ajedrez. Por poner un símil futbolístico, la táctica en ajedrez es como el gol en fútbol. Puedes jugar mejor, tener más posesión del balón o una mejor estrategia, pero si no marcas gol nunca vas a ganar. En ajedrez es parecido, si no eres capaz de encontrar una combinación para dar mate o ganar material, va a ser muy difícil que ganes una partida.

¿Cómo entrenar la táctica?

La mejor manera de entrenar táctica es resolviendo problemas, aunque antes de empezar es recomendable conocer algunos temas y conceptos tácticos que te ayudarán a estructurar el pensamiento y afrontar estos ejercicios de la manera correcta. A continuación podrás aprender los aspectos más importantes: