El ataque a la descubierta es un tema táctico muy poderoso que consiste en aprovechar que al mover una pieza «descubrimos» el ataque de otra que estaba detrás. Esto se produce cuando una pieza nuestra está interrumpiendo la acción de otra, al eliminar la pieza que obstruye el ataque, se libera la acción de la que estaba detrás y puede dar lugar a combinaciones ganadoras, generalmente de ataque doble.
El siguiente diagrama es un buen ejemplo:
En esta posición, el alfil de e4 obstruye la acción de la torre de e1. La dama negra se encuentra en la misma columna que la torre, entonces, si retiramos el alfil amenazamos la dama. Además, vemos que moviendo el alfil a c2 también amenazamos comernos la torre. Por lo tanto, la mejor jugada es ¡Ac2! Atacamos en la misma jugada a la dama y a la torre (ataque doble) y el negro no puede defender las dos a la vez.
Este tema táctico es muy poderoso, y aún más cuando es con jaque. Veamos más ejemplos.
Jaque a la descubierta
Es una variante del ataque a la descubierta, la única diferencia es que al liberar la acción de la pieza lo hacemos con jaque, por lo que es aún más fuerte y peligroso.
En esta posición, el blanco puede jugar ¡Cd6+! Liberando el ataque de la dama sobre el rey. Fíjate que el caballo puede ir a donde quiera porque damos jaque, no importa que la casilla d6 esté cubierta por la torre porque no puede comernos. Con esta jugada obligamos al negro a jugar 1…Rh8 y rematamos la partida con ¡2.Cf7#!
Hemos aprovechado el jaque a la descubierta para recolocar nuestro caballo en f7 y dar mate. Esto refleja la potencia de esta táctica, aunque todavía puede ser más fuerte… ¡con el jaque doble a la descubierta!
Jaque doble a la descubierta
Es la variante más potente del ataque a la descubierta y se caracteriza por dar jaque con las dos piezas que intervienen en este tema táctico: la pieza que obstruye y la pieza que se libera. Además, otra peculiaridad es que obliga al rey rival a moverse ya este ataque no se puede interceptar ni capturar a la pieza que da jaque, ¡porque son 2 piezas las que dan jaque!
Vamos a ver un ejemplo de la fuerza de esta táctica.
El alfil de d2 está obstruyendo la acción de la torre de d1, ¿se te ocurre alguna jugada para ganar la partida?
Solución
¡La jugada Ag5+ es muy poderosa! Si te fijas, la dama podría comerse tanto la torre de d1 como el alfil de g5 ¡pero no las dos a la vez! También podemos ver que se podrían evitar ambos jaques poniendo una pieza en medio (en e7 o d7), ¡pero no se pueden evitar ambos jaques a la vez!
El ataque a la descubierta es uno de los temas tácticos más peligrosos en ajedrez, y dominarlo puede ser determinante en muchas partidas. Ahora que conoces el poder del ataque a la descubierta, entra en el siguiente enlace y ¡practícalo!