La estrategia en ajedrez podría definirse como la planificación de la partida en el medio-largo plazo que tiene como objetivo conseguir ventaja en algún aspecto del juego. La estrategia comprende múltiples procesos: valoración de la posición, establecimiento de objetivos, elaboración de planes, etc.
La planificación estratégica de una partida es uno de los elementos más complicados del juego y suele marcar la diferencia entre los distintos niveles de ajedrez. ¿Alguna vez has perdido una partida y no sabes dónde te has equivocado? Piensas: si he hecho todo bien, no me he dejado nada y parece que me ha ganado «sin hacer nada». Si alguna vez lo has sentido, ¡es que te han ganado por estrategia!
Las pequeñas ventajas, por minúsculas que parezcan, pueden decantar la partida hacia un lado u otro. Aprovechar la debilidad de una casilla, restringir la movilidad de una pieza del rival o tener una mejor estructura de peones pueden ser factores determinantes. Por todo esto, es recomendable aprender algunos conceptos de estrategia para que puedas aplicar en tus partidas.
¿Por qué es importante la estrategia en ajedrez?
Es posible que hayas escuchado que la táctica es lo más importante en ajedrez, la mayoría de las partidas se deciden por algún truco que gana material o por un ataque de mate demoledor. Entonces, ¿de qué sirve la estrategia? Por poner un símil futbolístico, la táctica es como marcar gol y la estrategia es la forma de llegar hasta el área para poder marcar gol.
La estrategia es similar a la planificación que hace un entrenador antes de un partido: elige la formación, analiza los puntos débiles del rival, establece la forma de atacar, etc. Todo esto es lo que permite llegar al área contraria para poder marcar gol en buenas condiciones. En ajedrez es parecido, la estrategia es lo que permite tener una buena posición para cuando llegue la táctica.
La estrategia debe utilizarse cuando la partida está tranquila y aparentemente no existen golpes tácticos. Es decir, la estrategia es como si fuera la «ruta predeterminada» que lleva nuestra partida hasta que «pase algo».
¿Cómo entrenar la estrategia?
La estrategia es uno de los aspectos más difíciles de entrenar en ajedrez, ya que cada posición es diferente y cada una tiene sus peculiaridades. Sin embargo, hay algunas reglas generales y conceptos básicos que son útiles en la mayoría de posiciones.
La estructura de peones determina el plan de una partida. Conocer algunos temas te puede aportar una ventaja estratégica clave para derrotar a tus oponentes. Aquí puedes aprender algunos conceptos:
Además, es conveniente tener algunas nociones sobre los componentes estratégicos principales. A continuación puedes estudiar los más relevantes: