Skip to content
Ajedrez Práctico

Peón pasado

El peón pasado es un tipo de peón que todo jugador debe dominar. Aquí aprenderás a sacarles el máximo provecho, identificar las situaciones que potencian su fuerza y descubrir algunas estrategias para enfrentarte a ellos con éxito.

¿Qué es un Peón Pasado en Ajedrez?

Un peón pasado en ajedrez es aquel que no tiene peones enemigos en las columnas adyacentes ni en la misma columna que puedan detener su avance hasta la coronación. Esto significa que solo puede ser controlado por piezas, lo que generalmente proporciona una ventaja estratégica. La aspiración de este tipo de peones es llegar a la última fila y convertirse en una dama.

En esta posición, el blanco tiene los peones de d5 y a3 pasados, ya que no se encuentran con ningún peón rival hasta la coronación. Por otro lado, el negro tiene los peones de h7 y c5 pasados.

¿Cuándo es mejor tener un peón pasado?

La fase en la que mejor se pueden aprovechar los peones pasados es en los finales. En la apertura y el medio juego, los peones pasados no tienen tanta influencia porque hay muchas piezas para controlarlos. Pero, a medida que se va simplificando la posición y llegamos al final, estos peones pueden ser decisivos porque cada vez hay menos piezas que puedan pararlos.

Tipos de peones pasados

Los peones pasados pueden ser de varios tipos dependiendo de la situación en la que se encuentren:

Peones pasados ligados

Son dos o más peones pasados que se encuentran en columnas adyacentes, por lo que se pueden proteger entre sí mientras avanzan hasta la coronación. La fuerza de estos peones se puede ver en la posición anterior, ni siquiera una torre puede parar a estos peones pasados ligados.

Peón pasado avanzado

Es un peón pasado que se encuentra muy cerca de la casilla de coronación. Esta situación es muy ventajosa ya que se obliga a las piezas del rival a estar constantemente controlando este peón.

Peón pasado protegido

Es un peón pasado que está bien protegido y no puede ser fácilmente capturado. Es mejor cuando un peón pasado protegido está defendido por otro peón, ya que es más difícil presionarlo. Sin embargo, si el peón pasado únicamente está protegido por piezas, es más factible que el rival acabe capturándolo si ejerce una fuerte presión.

Peón pasado aislado

Es un peón pasado que no tiene otros peones en las columnas adyacentes. Este tipo de peón pasado es más débil que los demás, ya que solo puede ser defendido y apoyado por piezas.

Peones pasados doblados

Son peones pasados que se encuentran en la misma columna. Esto es una desventaja ya que ellos mismos estorban su propio avance.

Estos son los tipos principales de peones, aunque cada peón puede formar parte de más de una categoría. Por ejemplo, puede haber peones pasados ligados y avanzados, peones pasados doblados y aislados, peón pasado avanzado y protegido, etc.

¿Cómo crear un peón pasado?

La forma más habitual de crear un peón pasado es cuando tienes mayoría de peones en un flanco y los vas avanzando hasta conseguir dicho objetivo. Vamos a ver un ejemplo:

En el diagrama podemos ver que el blanco tiene una mayoría de peones en el flanco de dama. Por lo tanto, para crear un peón pasado simplemente tenemos que avanzar los peones de esta zona, aunque hay que tener algunos aspectos en mente.

Para avanzar estos peones, primero se debe mover el peón que no tiene otro peón rival en la misma columna. En este caso, primero habría que movilizar el peón de la columna c. De esta forma, evitamos que nos puedan parar el avance de nuestra mayoría. Además, tenemos que tener cuidado de que el rival no bloquee fácilmente el avance de nuestros peones.

Vamos a ver cómo generar un peón pasado en este tipo de posiciones, la siguiente continuación es un ejemplo para ilustrar la mejor manera de crear un peón pasado:

Además de las posiciones con mayoría de peones en un flanco, se pueden generar peones pasados en determinadas posiciones con estructura simétrica. Un ejemplo muy conocido es la siguiente posición, en donde se utiliza un «truco» para crear un peón pasado:

Juegan blancas, la estructura es completamente simétrica y parece difícil crear un peón pasado. ¿Se te ocurre alguna forma para ganar?

La solución a este problema es ¡g6! y cuando capturen nuestro peón con hxg6 por ejemplo, continuamos con ¡f6! Sacrificamos un segundo peón para generar el peón pasado. El negro no tiene otra opción que aceptar el segundo sacrificio con gxf6 y ganamos la partida con h6.

Nuestro peón avanza hasta la coronación y nadie podrá detenerlo. Este es un claro ejemplo de la importancia de los peones pasados, hemos sacrificado hasta 2 peones para crear el peón pasado que decide la partida.

El negro no tiene una buena respuesta ante este «truco», las alternativas se responden de manera similar:

¿Cómo jugar contra un peón pasado?

Además de saber aprovechar este tipo de peones, también conviene saber qué hacer contra ellos. En general, podemos aplicar los siguientes consejos:

  • Bloquear el peón pasado para evitar que avance hasta la coronación.
  • Debilitar al peón pasado evitando que sea defendido por otros peones. Por ejemplo, cambiando peones de las columnas adyacentes convirtiendo a este peón en uno pasado y aislado.
  • Presionar al peón pasado con el mayor número de piezas para poder capturarlo en el futuro.
  • No cambiar demasiadas piezas, ya que esto potenciará la influencia del peón pasado en la posición.

Además de esto, conviene saber cuáles son las mejores piezas para bloquear este tipo de peones.

¿Cómo bloqueo el peón pasado?

Las mejores piezas para bloquear este tipo de peón son las piezas menores. En la siguiente lista se puede ver cuáles son los mejores bloqueadores de peones pasados ordenados de mejor a peor:

  1. Caballo
  2. Alfil
  3. Torre
  4. Dama

Al bloquear un peón pasado, esta pieza pierde movilidad ya que tiene que estar pendiente de este peón todo el rato. Por lo tanto, es mejor tener una pieza de menor valor bloqueando y aprovechar las más potentes para otras tareas más importantes.

El peón pasado en ajedrez es un concepto estratégico que hay que tener presente a lo largo de la partida, ya que puede marcar la diferencia entre una victoria y una derrota. Comprender cómo crear, proteger y utilizar los peones pasados puede mejorar significativamente tu juego y darte una ventaja competitiva en el tablero. Empieza a incorporar estas ideas en tus partidas y ¡lleva tu ajedrez al siguiente nivel!

Sigue aprendiendo

▷ Siguiente lección: Peón aislado

♞ Estudiar otros fundamentos de estrategia