Tener peones doblados es una situación que se da bastante a menudo en ajedrez, por este motivo es recomendable conocer algunos temas estratégicos para jugar con y contra ellos.
¿Qué son los peones doblados en ajedrez?
Los peones doblados son dos peones situados en una misma columna. Esto se suele producir cuando hay una captura de peón, que cambia de columna a otra en la que ya tenía un compañero. Esta situación es considerada como una debilidad estructural, ya que estos peones se van a estorbar mutuamente en su avance.
En esta posición, las blancas tienen los peones doblados en c3 y c4, mientras que el negro los tiene en f6 y f7. Podemos ver que estos peones se entorpecen mutuamente, por lo que es un déficit estructural. Si pudieran cambiar de casilla, al peón de c3 le gustaría estar en b3 y el peón de f6 estaría mejor en e6 o e7.
Los peones doblados son bastante habituales en ajedrez, sin embargo, hay otro tipo de peones relacionados con esta estructura que aparecen con mucha menos frecuencia.
Peones triplicados y cuadriplicados
Es el mismo concepto de los peones doblados, pero en lugar de dos peones en la misma columna, son tres o más.
Peones triplicados
Peones cuadriplicados
Estas situaciones no son muy comunes, aunque se dan de vez en cuando. Este tipo de estructuras son mucho más débiles que los peones doblados, ya que son más peones los que se estorban entre sí.
Aperturas con peones doblados
En algunas aperturas, es muy frecuente encontrarse con este tipo de peones. Vamos a ver algunos ejemplos de esto:
Española variante del cambio
Defensa Nimzoindia
Apertura Trompowsky
Defensa Caro-Kann
¿Cómo jugar con peones doblados?
Aunque los peones doblados supongan un déficit en nuestra estructura, a menudo están compensados por otros temas estratégicos como tener más espacio o ganar la pareja de alfiles. Vamos a ver la mejor forma de aprovecharlos.
Lo primero es saber cómo debemos colocar los peones doblados para que, a pesar de ser malos estructuralmente, nos aporten otras ventajas. En general, hay tres estructuras con este tipo de peones:
Buena estructura
Estructura normal
Mala estructura
La primera posición es la mejor colocación de los peones doblados, si nos fijamos, dominan todas las casillas que tienen en frente. En la segunda posición, los peones están defendidos entre sí, pero dejan muchas debilidades alrededor que pueden ser aprovechadas por nuestro rival. La tercera posición es claramente la peor, además de tener peones doblados, estos se encuentran retrasados y dejando casillas débiles delante de ellos.
Una vez que sabemos cómo colocar nuestros peones, vamos a ver los planes que podemos llevar a cabo en partida. Para ello, se pueden aplicar los siguientes consejos:
- Aprovecha las columnas y diagonales que dejan los peones doblados. Normalmente, al doblar peones se abren columnas y diagonales para desarrollar cómodamente nuestras piezas.
- Intenta cambiar los peones doblados. Siempre que sea posible, es recomendable cambiar los peones doblados para arreglar este déficit estructural.
- Juega de manera dinámica. Utiliza la compensación que se suele dar con estos peones (tener más espacio, ganar la pareja de alfiles…) para jugar de manera enérgica y creando amenazas a tu oponente.
- No cambies demasiadas piezas. En la fase final, los problemas de estructura son mucho más notables, por lo que conviene evitar estas situaciones siempre que sea posible.
- Usa los peones doblados para proteger a tu rey. Las estructuras con peones doblados son muy buenas refugiando al rey porque hay un peón más para defender.
En estos ejemplos se puede ver que el rey está muy seguro cuando tiene peones doblados a su alrededor.
Ahora, vamos a ver cómo enfrentarse a este tipo de peones.
¿Cómo jugar contra los peones doblados?
Para jugar contra los peones doblados, se pueden aplicar los siguientes conceptos generales:
- Debilita los peones. Para ello, puedes cambiar los peones que tienen alrededor para que se conviertan en peones doblados aislados, o forzando al rival a que se coloquen en su disposición menos óptima.
- Intenta cambiar piezas para llegar a un final. En esta fase de la partida, los problemas en la estructura se hacen más notables, por lo que en general nos beneficia cambiar piezas.
- Aprovecha la ventaja de estructura para generar peones pasados. Los peones doblados son muy malos para crear peones pasados, benefíciate de esto. Un buen ejemplo de ello es la siguiente posición:
El blanco tiene mayoría de peones en el flanco de dama y va a poder crear un peón pasado con facilidad. Sin embargo, el negro tiene más peones en el flanco de rey pero no va a poder generar ningún pasado por la torpeza de los peones doblados. Aquí es como si el blanco tuviera un peón de más en la práctica.
- Presiona los peones doblados. La manera más efectiva de presionar este tipo de estructuras es bloqueando su avance y después presionarlos con piezas. Un claro ejemplo de esto se da en la Defensa Nimzoindia, vamos a ver cómo ejecutar el plan:
Primero bloqueamos el avance de estos peones e intentamos debilitar su estructura. Si captura nuestro peón de c5 se quedaría con peones triplicados y aislados, que serían muy débiles; y si avanza d5, llegaríamos a la estructura menos óptima de peones doblados.
Después presionamos el peón más débil con nuestras piezas. Un plan muy común con esta estructura es Ca5 y Aa6, desde donde amenazan el punto c4.
Seguimos aumentando la presión con el resto de piezas. La torre suele ir a c8 y la dama busca la casilla a4. Podemos ver cómo la mayoría de nuestras piezas están apuntando a la debilidad del peón de c4, la dama, el caballo, el alfil y la torre. Ahora amenazamos hacer cxd4 y capturar el peón de c4 en la siguiente jugada. Este es un ejemplo muy representativo del plan a ejecutar contra peones doblados.
Los peones doblados en ajedrez son muy comunes y tienen ventajas e inconvenientes. Comprender estos conceptos puede ser clave para desarrollar una partida con éxito. Intenta aplicar estas ideas en tus próximas partidas con peones doblados, ¡mucha suerte!
Sigue aprendiendo
▷ Siguiente lección: La ventaja de espacio en ajedrez
♞ Estudiar otros principios estratégicos