La regla del cuadrado es una herramienta esencial para los finales de partida en ajedrez, especialmente en los finales de peones. Se utiliza para saber rápidamente si un rey puede llegar a capturar un peón pasado que avanza hacia la coronación. Este método es muy útil porque ahorra mucho tiempo en el cálculo y permite tomar decisiones rápidas en posiciones críticas.
¿Cómo aplicar la regla del cuadrado en una partida de ajedrez?
La regla del cuadrado consiste en un simple truco visual. Para ello, vamos a dibujar un cuadrado que se construye trazando una diagonal desde el peón hasta la última fila, lo que conformará la diagonal interior del cuadrado. Vamos a ver un ejemplo:
En este diagrama, el cuadrado del peón de f4 lo delimita el área situada entre las casillas b4, b8, f8 y f4. Ahora, ¿para que sirve todo esto? Pues muy sencillo, si el rey negro está dentro de este cuadrado cuando le toque mover al peón podrá pararlo. Si el rey se queda fuera del cuadrado, el peón coronará sin problema.
Entonces, según esta regla, el peón blanco llegaría hasta la última fila porque el rey se encuentra fuera del cuadrado. Vamos a comprobarlo:
Efectivamente, al peón le da tiempo a coronar. Fíjate que con esta regla, nos hemos ahorrado calcular todas estas jugadas y hemos sido capaz de ver si el rey llega o no en apenas segundos. Vamos a ver otro ejemplo:
Juegan blancas, ¿el rey llegará a parar el peón?
Solución
El rey llega a parar el peón de h5 y gracias a esta regla ¡lo hemos podido saber en segundos!
Ahora que hemos visto cómo funciona, solo queda revisar algunas excepciones a la regla.
Excepciones de la regla del cuadrado
El peón se encuentra en segunda o séptima fila
Cuando el peón se encuentra en alguna de estas dos situaciones, también hay que tener en cuenta que puede mover dos casillas en la primera jugada. Entonces, para corregir esta circunstancia, lo único que hay que hacer es trazar la diagonal desde una casilla más adelante, igual que en el siguiente diagrama:
Por lo tanto, el rey no llega a parar el peón si hacemos a4. Es importante tener presente estas pequeñas sutilezas porque nos pueden evitar muchos fallos de cálculo.
Hay un obstáculo en el camino del rey
También es crucial prestar atención a este tipo de situaciones, vamos a ver un ejemplo:
El rey se encuentra dentro del cuadrado, por lo que debería poder llegar al peón. Sin embargo, ¡hay un peón en f6 que le estorba! Si avanzamos un poco nos daremos cuenta de que este pequeño detalle hace que el rey negro no pueda parar al peón. La partida continúa 1.h5 Re5 2.h6.
Ahora, la única casilla que le permite al rey seguir dentro del cuadrado es f6, pero está ocupada por el peón. El obstáculo de f6 es lo que provoca la derrota del negro, por eso es importante atender a estas sutilezas.
La regla del cuadrado es una herramienta simple pero poderosa que puede marcar la diferencia en los finales de partida.