Skip to content
Ajedrez Práctico

Posición de Lucena

La posición de Lucena es una disposición de piezas específica en los finales de torres, que va a permitir al bando que tiene peón de más ganar la partida, siempre que conozca esta técnica. Comprender el método para hacerse con la victoria puede ser decisivo en muchas de tus partidas.

¿Qué es el Puente de Lucena?

El puente de Lucena es la técnica que se utiliza para ganar este tipo de posiciones. El secreto de la posición de Lucena radica en la construcción de un «puente» que permite al rey liberar el paso del peón hasta la coronación. Para explicar el método, vamos a basarnos en la siguiente posición:

El peón blanco está a solo una casilla de coronar, sin embargo, no puede hacerlo porque nuestro rey entorpece el avance del peón. Además, podemos observar que el rey no se puede apartar a ningún sitio porque la torre y el rey del rival se lo impiden. Este es el principal problema que tenemos que afrontar para ganar la partida, y lo vamos a conseguir con el puente de Lucena.

Método de defensa

Antes de explicar la forma de ganar, conviene saber cómo se defiende esta posición. Si conocemos la técnica de defensa, podemos pensar la forma de contrarrestarla.

Una primera idea que se nos puede ocurrir es dar jaque al rey para que el nuestro pueda salir y así coronar nuestro peón: 1.Tc2+ Rb7.

En este momento, el rey blanco puede escapar por la columna d, pero no es tan sencillo porque la torre nos dará jaques y no es fácil escapar de esta situación.

Ahora que conocemos la manera de defender este final, vamos a ver cómo se gana.

¿Cómo ganar la posición de Lucena?

Para neutralizar la defensa del rival, tenemos que construir un «puente» para que nuestro rey pueda salir y dejar paso a nuestro peón.

1. Separar al rey del oponente

El primer paso es dar jaque al rey para alejarlo una columna y así tener espacio para la salida de nuestro rey. Empezamos por 1.Tc2+, a lo que tendrá que responder con Rb7.

Ahora, la columna d se ha liberado para el paso de nuestro rey. El negro no tenía una alternativa mejor a Rb7, ya que Rd6 pierde de manera inmediata:

Una vez que hayamos alejado al rey una columna, pasamos a realizar el «puente».

2. Construcción del Puente de Lucena

Ahora es el momento de construir el puente para que nuestro rey escape de forma segura. Para ello, colocaremos nuestra torre en cuarta fila: ¡2.Tc4!

3. Salir con el rey

El negro no tiene una jugada mejor que esperar con la torre a que salga nuestro rey: 2…Tf2. Una vez construido el puente, nuestro rey puede salir tranquilamente.

En este momento se ve la utilidad de nuestra torre en la cuarta fila. Ahora solo queda rematar la partida.

4. Tapar los jaques con la torre

¡Te4! Nuestra torre se interpone para evitar los jaques de la torre y coronaremos el peón en la siguiente jugada. Esta es la forma más habitual de ganar, pero el negro tiene otra opción para intentar confundirnos que nos puede sorprender. Sin embargo, la forma de ganar es la misma: tapar los jaques con la torre.

Muchos jugadores pierden oportunidades debido al desconocimiento de esta técnica. Practicar la posición de Lucena te permitirá convertir muchas partidas igualadas en victorias.

Sigue aprendiendo

▷ Siguiente lección: La triangulación en ajedrez

♚ Estudiar otros temas de finales