Skip to content
Ajedrez Práctico

Despeje

El «despeje» o «aclarado» es un tema táctico que todo jugador de ajedrez debe conocer. Aprender y dominar este concepto te ayudará a mejorar tu intuición táctica.

¿Qué es el Despeje en Ajedrez?

El despeje se refiere al acto de liberar una casilla, fila, columna o diagonal moviendo una de nuestras piezas que bloqueaban este camino. Para entenderlo mejor, vamos a ver un ejemplo:

En esta posición, al blanco le gustaría jugar Cc2 y hacer un ataque doble a las dos torres. Sin embargo, la torre blanca se encuentra en esta casilla entorpeciendo dicha jugada. La táctica consiste en mover esta pieza para despejar la casilla c2. Además, la pieza que se mueve debe amenazar otra cosa para que el aclarado sea efectivo. Si hacemos Tb2, la torre no crea ninguna amenaza y el rival simplemente puede quitar una de sus torres para evitar el ataque doble. ¿Se te ocurre la jugada ganadora?

¡Tc8+! Damos jaque al rey y en la siguiente jugada haremos Cc2 atacando las dos torres. En este caso se ha producido la liberación de una casilla, aunque también es posible despejar líneas, como una fila, columna o diagonal.

Despeje de líneas

En esta posición, al blanco le gustaría entrar con su torre en e8 y rematar la partida, pero el alfil está obstaculizando la columna. Por lo tanto, podemos utilizar el despeje con ¡Axb7!

Liberamos la columna para la entrada de nuestra torre y amenazamos la dama con nuestro alfil. Este tipo de «aclarado» es similar al ataque a la descubierta.

El despeje es un tema táctico poderoso que puede transformar tus partidas si prestas atención a este tipo de golpes. Comprender y aplicar eficazmente el despeje, puede mejorar significativamente tu juego, pero para dominarlo hay que practicarlo. Entra en el siguiente enlace y practica este tema táctico.

Sigue aprendiendo

▷ Siguiente lección: Ataque a la pieza defensora

♖ Estudiar otros aspectos tácticos