La interferencia o intercepción es una táctica poderosa que suele pasar desapercibida en la mayoría de ocasiones. Estar pendiente de este tema táctico puede ser decisivo en tus partidas.
¿Qué es la Intercepción en ajedrez?
La intercepción o interferencia es una táctica que consiste en obstaculizar la coordinación de las piezas del oponente. Para ello, se suele interponer una pieza en una fila, columna o diagonal clave para colapsar la defensa rival. Para entenderlo mejor, vamos a ver un ejemplo:
En esta posición, las blancas acaban de jugar ¡Cf6+! aplicando la intercepción para ganar material. La dama de h4 estaba defendiendo la torre, sin embargo, al introducir nuestro caballo provocamos una interferencia en esta diagonal. Es como si la dama y la torre hubieran perdido la «comunicación» con esta jugada. La mejor continuación es: gxf6 (el peón colapsa la defensa del negro) y ganamos la torre con Dxd8+.
¿Cómo aplicar la interferencia?
Los pasos para aprovechar este tema táctico serían los siguientes:
- Identificar las piezas, casillas o puntos clave que está defendiendo nuestro rival.
- Buscar la forma de interceptar o interferir en esta defensa.
Vamos a aplicarlo en esta posición:
Identificamos las casillas clave que está defendiendo nuestro adversario:
- La torre de a6 defiende el peón de h6. La entrada de la dama con Dxh6+ sería decisiva.
- El alfil de b5 defiende la casilla e8. La entrada de la dama con De8+ sería mortal.
Ahora, si nos fijamos bien, estas defensas coinciden en un punto de intersección. ¿Se te ocurre cuál es la jugada para hacer colapsar la defensa del negro?
Solución
La jugada Cc6 ha provocado el colapso total en la posición negra. La interferencia ha sido decisiva en esta partida.
La interferencia es una herramienta muy útil para desarrollar tu visión táctica. Comprender cómo está estructurada la defensa del rival, te puede ayudar a destruirla de manera eficaz con este golpe. Ahora que conoces el concepto, mejora tu nivel táctico practicando la interferencia.