Skip to content
Ajedrez Práctico

La atracción

La atracción en ajedrez es una táctica muy poderosa y efectiva cuando se ejecuta correctamente. Este tema no es tan conocido y puede pasar desapercibido por algunos jugadores, por lo que es conveniente aprenderlo y dominarlo.

¿Qué es la atracción en ajedrez?

La atracción es una táctica que consiste en atraer una pieza del oponente, generalmente el rey, a una casilla en donde es más vulnerable o entorpece la coordinación de la posición rival. De esta manera, aprovechamos la mala colocación de esta pieza para sacar ventaja. Vamos a verlo con un ejemplo:

En esta posición, vamos a atraer al rey negro a una casilla donde nos permita darle mate. ¿Se te ocurre alguna forma?

La jugada es… ¡Th8+! Sacrificamos la torre y forzamos al rey a colocarse en la casilla h8. Pero, ¿para qué queremos situar al rey ahí? Fíjate en la posición resultante:

Ahora vemos cómo nuestro alfil está clavando al peón de g7 porque su rey se encuentra detrás. Lo que permite nuestra jugada ganadora… ¡Dh6+! aprovechando la clavada y dando mate en la siguiente jugada.

La extracción en ajedrez

La extracción es un tipo específico de atracción, en donde se extrae a una pieza desde su posición segura hasta una zona más vulnerable. Este tipo de táctica se suele utilizar contra el rey para atraerlo al centro del tablero, ya que en esta zona es mucho más fácil conseguir combinaciones de jaque mate. Vamos a ver un ejemplo:

En esta posición juegan blancas, ¿cómo podemos extraer al rey negro de su zona segura?

Solución

La atracción en ajedrez es una táctica subestimada pero increíblemente eficaz, que puede cambiar el rumbo de una partida en solo un movimiento. Sin embargo, dominar este tema táctico conlleva desarrollar una visión táctica avanzada que se consigue con práctica. Entra en el siguiente enlace y ¡aplica lo aprendido!

Sigue aprendiendo

▷ Siguiente lección: La clavada

♖ Estudiar otras cuestiones tácticas