La enfilada, también conocida como «pincho», es una táctica habitual en ajedrez que guarda relación con la clavada. Entender este concepto te ayudará a elevar tu visión táctica.
¿Qué es la Enfilada en Ajedrez?
La enfilada es una táctica que implica aprovechar que dos o más piezas del oponente están en una misma línea (horizontal, vertical o diagonal). Se ataca primero a la pieza de mayor valor, forzando su retirada para que exponga a la pieza de menor valor situada detrás. Vamos a ver un ejemplo:
La dama y la torre del negro se encuentran en la misma diagonal. Gracias a esto, el alfil ha podido ejecutar una enfilada sobre estas dos piezas. El negro se ve obligado a retirar la dama (la pieza de mayor valor) y deja desprotegida la torre (pieza de menor valor).
¿Cuál es la diferencia entre una enfilada y una clavada?
Ambas tácticas aprovechan que dos o más piezas se encuentran en una misma línea (vertical, horizontal o diagonal). Sin embargo, en la enfilada se amenaza la pieza de mayor valor primero, mientras que en la clavada se apunta a la pieza de menor valor en primer lugar. En el «pincho» o enfilada se obliga a mover a la pieza que amenazamos, mientras que en la clavada se «inmoviliza» la pieza de menor valor para no perder una más importante.
Enfilada o «pincho»
Clavada
De manera similar a la clavada, existen dos tipos de enfilada: la relativa y la absoluta.
Enfilada absoluta
Se produce cuando se ejecuta una enfilada y la pieza que amenazamos es el rey. Por lo tanto, está obligado a moverlo y dejar desprotegida la pieza que tiene detrás.
En esta posición, el rey está obligado a mover porque es jaque y lo vamos a aprovechar para capturar el peón de c7 que se encuentra detrás.
Este tipo de enfilada es la más fuerte, ya que obliga al rival a ocuparse de este tema táctico de inmediato.
Enfilada relativa
Se produce cuando la pieza que amenazamos no es el rey. Este tipo de pincho no es tan efectivo porque el oponente no está obligado al 100% a mover la pieza que estamos apuntando. Un ejemplo de esto es la siguiente posición:
El blanco ejecuta la enfilada relativa sobre la torre y el caballo. Sin embargo, como no está obligado a mover la torre, el rival se puede salvar de esta táctica con ¡Dh3+!, Rg1 y Dxf3 eliminando la pieza que «pinchaba» a la torre y el caballo. Si fuera una enfilada absoluta, este contraataque no podría haber sucedido.
La enfilada en ajedrez es una táctica esencial que todo jugador debe dominar para mejorar su nivel ajedrecístico. Ahora que comprendes mejor este concepto, puedes entrar en el siguiente enlace y practicar la enfilada.