Skip to content
Ajedrez Práctico

Rayos X

Los rayos X es un tipo de táctica que a menudo pasa desapercibida en ajedrez. Por ello, es importante conocer este concepto y saber aplicarlo correctamente.

¿Qué Son los Rayos X en Ajedrez?

Los rayos X en ajedrez se refiere a la capacidad de una pieza de largo alcance para ejercer influencia a través de otras piezas, como si tuviera una visión de rayos X. Esto significa que una pieza puede atacar o defender casillas que no están inmediatamente a su alcance, pero que quedan alineadas en su trayectoria de movimiento, incluso si hay piezas en el camino. Vamos a ver un ejemplo para entenderlo mejor:

En esta posición, la torre de a8 tiene una influencia directa en las casillas b8, c8 y d8 (hasta que se encuentra con una pieza). Sin embargo, también tiene una influencia indirecta en el resto de casillas de esa misma fila. Esta situación de rayos x permite la siguiente continuación: Te8+, aparentemente esta casilla no está protegida, pero la influencia indirecta de la torre de a8 la defiende; Txe8 y Txe8# mate.

En este ejemplo hemos visto cómo algunas piezas pueden defender otras casillas a través de rayos x, pero no todas tienen la capacidad de ejecutar esta táctica.

¿Qué piezas pueden hacer Rayos X?

Las únicas piezas que pueden realizar esta táctica son las de largo alcance, es decir: la dama, las torres y los alfiles. El rey, los peones y los caballos no pueden hacer rayos x porque son piezas de corto alcance, no tienen la capacidad de cubrir más casillas de las que pueden alcanzar con sus movimientos.

Rayos X con la dama

Rayos X con la torre

Rayos X con el alfil

Tener esta idea en mente cuando jugamos al ajedrez, puede ser un factor diferencial a la hora de encontrar algunas tácticas decisivas. Para no olvidar este concepto y usarlo en tus próximas partidas, ¡hay que practicarlo! Entra en el siguiente enlace y aplica los rayos x en distintas posiciones.

Sigue aprendiendo

▷ Siguiente lección: La jugada intermedia

♖ Estudiar otros conceptos de táctica